PUBLICIDAD DE EXTERIORES
Se considera publicidad exterior aquélla que utiliza lugares públicos [ ]para desarrollarse y va dirigida a un público indeterminado. Está formada por carteles, vallas publicitarias, rótulos luminosos, banderolas y todos aquellos soportes que se instalan en lugares públicos o donde se desarrollan espectáculos, eventos culturales, encuentros deportivos, etc.
La fachada de un establecimiento comercial es parte importante de la publicidad exterior de ese comercio.
¿PARA QUE SIRVE LA PUBLICIDAD DE EXTERIOR?
Lo principal en la publicidad exterior es:
Provocar el máximo impacto. La eficacia de esta publicidad va ligada muy directamente a su capacidad de impactar. Y más en los productos que por sus escasas dimensiones puedan ser más ampliables. La publicidad exterior debe competir con el paisaje de la ciudad, con todo lo que ocurre en ella, por lo que debe potenciar su capacidad de sorpresa, de impacto, de relevancia, de llamar la atención y no pasar desapercibida. Que salga el producto es una ventaja suplementaria, pues su imagen vale más que mil palabras.
Buscar la concisión y brevedad. El público suele ir con prisa, y tan solo se detiene ante un semáforo en rojo, o esperando al autobús, por ejemplo. El tiempo que se destina a la publicidad exterior no suele ser mayor de tres segundos. Es un mensaje que se cuela por los ojos, que a veces se relee mentalmente, o se recuerda. Por ello, el mensaje debe ser sencillo. Una foto del producto y unas pocas palabras de un slogan, serían la fórmula ideal para leer y retener en esos tres segundos. Una síntesis visual, el mensaje reducido a su mínima expresión en argumentos, y ampliado a su máxima expresión visual y gráfica. El mensaje debe “ir al grano” y ser comprendido rápidamente. Debe usar textos ingeniosos, breves, claros y contundentes, que aludan a la imagen.
Acercarse al punto de venta. La publicidad exterior puede estar muy cerca del momento en que se efectúa la compra. Sólo el packaging (publicidad en el propio producto) y la publicidad en el punto de venta, superan en cercanía a la publicidad exterior. Por eso tiene gran influencia en las ventas. Es muy difícil ignorar el estímulo visual que a menudo provoca. Refuerza la decisión de compra.
EJEMPLOS
DE PUBLICIDAD EXTERIOR
Básicamente,
por el tipo de soporte en el que se sostienen, existen tres tipos de anuncios
publicitarios "fuera de casa":
·
Carteleras
·
Transporte
·
Mobiliario Urbano
CARTELERAS
·
Carteleras, Espectaculares o Vallas
·
Muros
·
Modelos Gigantes
·
Transporte
a.
Son estructuras metálicas, construidas sobre terrenos o azoteas con un
plano vertical sobre el que se coloca un anuncio para transmitir un mensaje
publicitario a las personas que transitan por calles, avenidas y carreteras.
Por efectos prácticos, se procura que las áreas de exhibición tengan tamaños
estandarizados para facilitar la producción y operación de los anuncios.
b. CARTELERAS,
ESPECTACULARES O VALLAS
Son anuncios pintados o impresos que se colocan
sobre paredes de edificios altos o casas que se ubiquen en las carreteras.
Tienen un fuerte impacto sobre el tráfico vehicular y peatonal.
c. MUROS
Son figuras elaboradas a gran escala para
representar un producto, servicio o marca. Son diseñadas para atraer la
atención en ubicaciones estratégicas.
d. MODELOS
GIGANTES
e. TRANSPORTE
La publicidad en transportes ofrece una opción
económica para llegar a un publico urbano en movimiento. Aparte de que llega a
una población en movimiento la publicidad en transportes es sumamente barata.
Las formas básicas de la publicidad en transportes son:
·
Publicidad en Autobuses y taxis
Son anuncios colocados en la carrocería de
dichos vehículos, aprovechando tanto el tamaño de las áreas planas como el
hecho de que se recorren rutas definidas. En ocasiones, como es el caso de los
taxis, se construyen estructuras adicionales a la carrocería para mostrar la
publicidad.
·
Vehículos de Transporte de Carga
Aprovecha la superficie exterior de vehículos de
carga para colocar anuncios publicitarios. Considera el hecho de que el
vehículo recorre grandes distancias y está dirigido tanto a quienes circulan
por carretera como a los habitantes de las poblaciones que se atraviesan.
·
Vehículos de Transporte Colectivo
En este caso, los anuncios o mensajes son
dirigidos exclusivamente a los pasajeros y se colocan en áreas definidas del
interior del vehículo.
·
Paraderos de Buses
Son refugios colocados en las paradas de
autobuses y microbuses para que los usuarios de transporte colectivo esperen al
vehículo que los transportará. Los soportes publicitarios muestran anuncios que
están dirigidos tanto a pasajeros como a conductores y peatones. El área de
exhibición en ocasiones puede colocarse de manera independiente del refugio,
siempre y cuando cumpla también una labor de información.
·
Soportes Publicitarios en Terminales de
Transporte, Centros Comerciales, Deportivos y de Espectáculos
Son marcos construidos expresamente para la
exhibición de anuncios publicitarios dentro de inmuebles con un considerable
tráfico de personas. colocados en paredes, pasillos, relojes, pantallas de
información, etc.
Existen además infinidad de aplicaciones en las
que la actividad publicitaria contribuye a solventar el costo de elementos que
facilitan la convivencia en concentraciones urbanas, como son las bancas de
descanso, los basureros, casetas telefónicas, buzones, etc
MEDIDAS
En la industria de publicidad
exterior se cuenta con diferentes medidas de anuncios espectaculares debido al
espacio y área de visibilidad del sitio en donde se encuentra localizada la
cartelera. Las siguientes son algunas de las medidas más comunes en las
empresas de publicidad exterior en México:
base por altura
12.81 x 4.27 mts
12.63 x 4.27 mts
12.90 x 7.20 mts
12 x 8 mts
6.10*18.30 mts
9 x 3 mts
12 x 4 mts
12.63 x 4.27 mts
12.90 x 7.20 mts
12 x 8 mts
6.10*18.30 mts
9 x 3 mts
12 x 4 mts
Y para los carteles son:
Largo: 1.30mts x Ancho: 40cm x
Altura:40 cm ó Largo:1.30mts x Ancho:40cm x Altura:40 cm
CONSULTA DE TERMINOS Y MATERIALES
Cloroplast:
Lamina de polietileno corrugado o cartón plástico, que sustituye por su precio
en algunos usos a materiales como las láminas plásticas antes mencionadas y
materiales como madera y cartón. El material es ultraligero, impermeable, se
puede cortar, pegar, engrapar y ensamblar fácilmente, también acepta impresión
serigrafía. Se utiliza para la fabricación de exhibidores, punto de venta
señalamientos, buzones, stands y para empaques protectores entre otros.
Trovisel: Plástico espumado de PVC, utilizado ampliamente
en señalamientos de interiores y de exteriores.
Vinil: Con frecuencia se llama vinilo al polímero policloruro
de vinilo (PVC), que se obtiene por polimerización del monómero cloruro de vinilo. Es un material
termoplástico tenaz y flexible.
Lona: La lona es un tejido muy pesado que se utiliza para la
fabricación de velas, tiendas, marquesinas, mochilas, y otras funciones
donde se requiere robustez. La lona moderna es generalmente de algodón.
Acrílico: variante de platico, se destaca frente a otros plásticos
transparentes en cuanto a resistencia a la intemperie, transparencia y
resistencia al rayado.
Troquel: Es un instrumento o máquina de bordes cortantes para recortar o
estampar, por presión, planchas, cartones, cueros, etc.
Adhesivo: Es una sustancia que puede mantener unidos a dos o más cuerpos
por contacto superficial. Es sinónimo de cola y pegamento.
Su importancia en la industria moderna es considerable
No hay comentarios:
Publicar un comentario